Ronquido y apnea del sueño

 

Estamos en la sección del  tratamiento para pacientes roncadores y que ademas sufren de algún tipo de apna del sueño.

 

Actualmente se distinguen tres tipos de apneas:

 

Apnea leve
Apnea moderada
Apnea severa

 

En odontología se puede colaborar con el neumólogo siempre que la apnea se clasifique de  leve a moderada.

 

Hay pacientes  que no terminan de adaptarse al uso del CPAP por las noches y pudiera ser viable estos aparatos. 


También va dirigido a aquellos que viajan con mucha frecuencia y les dificulta el traslado del CPAP y quieren buscar una alternativa más cómoda a su problema de descanso y ayudar a mantener a raya la apnea de sueño mientras se encuentran fuera de casa por diversos motivos, usualmente suelen ser laborales.

 

El tratamiento que elimina el ronquido le ayuda a respirar y a reducir  el número de apenas durante la noche, mediante el uso de un aparato intraoral o dispositivo intrabucal mas cómodo que el CPAP, este ayuda a mantener por la noche la mandíbula en la posición necesaria para que fluya el paso de aire, puede ir graduándose progresivamente, para mayor comodidad, es menos aparatoso,  evitando que se manifieste el molesto ronquido al acompañante y sobre todo lo mas beneficioso para el propio  paciente y es que pueda respirar mejor y disminuir  la apnea durante la noche. 

 

Llámanos para concertar una primera visita.

 

Es conveniente (si los tiene) traer todos los informes médicos que usted disponga  y estudios del sueño realizados el dia d ela primera visita, para dar mayor calidad al diagnóstico inicial.

 

Sueña sano , sin roncar y ayuda a tu pareja a descansar también.

 

 

 

Pero ¿que es la apnea obstructiva del sueño?

 

La apnea obstructiva del sueño es un problema común y la persona que la padece hace una o varias paradas en la respiración o respira superficialmente mientras duerme, durando este cuadro desde pocos seguntos a varios, sucede  que los tejidos de la faringe muscular y partes blandas del paladar provocan el bloqueo de la entrada de aire a los pulmones. 

 

Un sueño profundo y relajado es muy importante tanto para la mente como para cuerpo y las personas que padecen este problema que es de tipo crónico sienten cansancio y sueño durante el dia.

 

Además de lo anterior tambien se ve relacionada con:

 

Dolor de cabeza matutino

Trastornos crónicos del sueño

.  Depresión

.  Impotencia

Trastornos del ritmo cardíaco (arritmias)

Hipertensión

Ictus

Infarto de miocardio

 

Los afectados de apnea obstructiva del sueño sin tratamiento tienen una expectativa de vida reducida, es por ello que conviene detectarlo y tratarlo a tiempo.

 

De el paso para solucionar su problema de ronquido para tener un sueño relajado y sano.

y ¿que es el ronquido?

El ronquido expresa una alteración en la respiración,  ocurre cuando la musculatura de la faringe  y la lengua se relajan durante el sueño. La mandíbula cae hacia atrás, donde lengua y partes blandas del paladar bloquean la zona de la faringe. Se estrecha la vía respiratoria, el aire de la respiración produce la  vibración del tejido y como consecuencia se genera el ronquido,

 

El ronquido es una señal de aviso que significa un serio problema médico llamado apnea obstructiva del sueño.

Clínica dental Da Silva & Mendoza Descanso nocturno, eliminación del ronquido y apnea

¿Cómo se si tengo apneas?

 

El dignóstico definitivo se realiza a través de la polisomnorafia en una unidad del sueno.

 

¿Cual es el tratamiento de la apnea del sueño?

El tratamiento consiste en ayuda a las vías respiratorias a mantenerlas abiertas mientras ocurre el sueño para que la respiración no se detenga.

Se puede mejorar al modificar hábitos de vida que pueden ayuda a atenuar los síntomas en personas con apnea del sueño suave como puede ser:Evitar consumo de  alcohol  antes de ir a dormir,  somníferos porque pueden empeorar los síntomas, evitar dormir boca arriba, bajar  de peso (si hay exceso).

Posibilidades de tratamiento con:

1.- Dispositivo de avance mandibular (DAM) :  Hay varios tipos de dispositivos, pero los más comunes son los aparatos de avance mandibular (DAM).Con su colocación se abre el espacio aereo evitando así  el colapso de la vía durante el sueño. Aunque el CPAP parece ser más eficaz en la mejora de la apnea que los DAM, la diferencia en cuanto a los sintomas entre estos dos tratamientos no es significativa, y no es posible decidir a favor de una de estas dos alternativas. Suele recomendarse el tratamiento con DAM a los pacientes con apnea leve a moderada, y aquellos pacientes que no están dispuestos a usar o que no toleran el CPAP, Dispositivos presión positiva continua  (CEPAP) por sus siglas en inglés.

2.- Aparatos de presión positiva contínua en la vía aérea (CPAPEs una máquina que expulsa aire a presión y que está conectada a un tubo con una mascarilla facial. Utiliza la presión del aire para empujar la lengua hacia adelante y abrir así la vía. 

3.- Mediante la cirugía: La cirugía puede ser una opción para algunas personas. Pero casi siempre como último recurso si otros tratamientos no funcionaron y tiene síntomas graves. La cirugía puede utilizarse para:

  • Eliminar tejido extra en la parte posterior de la garganta.
  • Corregir problemas con las estructuras de la cara.
  • Crear una abertura en la tráquea para abrir las vías respiratorias bloqueadas cuando no hay problemas físicos.
  • Extirpar las amígdalas y las vegetaciones adenoides. Esto a menudo cura la enfermedad en los niños, pero no ayuda a la mayoría de los adultos.
  • Es posible que la cirugía no resuelva completamente la apnea obstructiva del sueño y además puede tener efectos secundarios a largo plazo.

 

 

PUEDES DEJAR DE RONCAR.

NO ES SOLO UN SUEÑO.

SI ES POSIBLE!

Da Silva & Mendoza dentistas Tratamiento para la apnea del sueño y ronquido (DAM)