A que edad se recomienda iniciar la ortodoncia?

Según el problema que se diagnostique en la revision dental se puede empezar a trabajar a una edad u otra y un mismo problema tiene solución a diferentes edades.

 

Lo ideal es acudir al odontólogo a revisión dental con regularidad y en cuanto se diagnostique algún problema de malposición dental, será el profesional  quien le indicará cual es el proceso más adecuado y cuando se puede empezar a tratar.

 

Ante un paciente infantil, podemos dividir en cuatro las épocas en las que podemos iniciar el tratamiento:

  • Antes de empezar el recambio dental (suelen ser problemas en las estructuras óseas) antes de los 6 años aproximadamente.
  • Durante el recambio dental suele indicars aparatos de ortopedia maxilar.
  • Al acabar el recambio dentario (13 años aproximadamente)
  • Al finalizar el crecimiento, 18 años (normalmente sucede en problemas en que es necesario una solución ortodóncico-quirúrgica).

 

Ante un mismo problema, distintos profesionales pueden optar por empezar el tratamiento en diferentes momentos.

 

Son diferentes caminos para llegar a un mismo lugar. La decisión se tomará teniendo siempre en cuenta la opinión del paciente y de los padres/tutores.

 

Cada vez es mas frecuente la corrección dental con ortodoncia en adultos y personas mayores, esto se debe a las nuevas técnicas de ortodoncia sin brackets con alineadores transparentes estéticos y/o con los brackets estéticos, (brackets de porcelana) que ayundan a disimular los aparatos de ortodoncia.

 

No hay una edad establecida para el inicio de ortodoncia