¿Que es la odontología preventiva?

 

La educación al paciente es la clave en de todo el trabajo preventivo, hay que darle las herramientas adecuadas para conocer y mantener buenos hábitos de higiene bucodental, el uso de pastas dentales fluoradas e indicarle cual es la conveniente según sea el caso en particular, el uso de enjuagues bucales y limpieza interproximal de cada pieza dental. Uso de chiclets sin azúcar y las revisiones dentales periódicas. Esto es lo que funciona y esta demostrado científicamente. 

 

La detección precoz de un problema a través de técnicas diagnosticas es lo mas prometedor a la hora de prevenir problemas.

 

La evaluación del riesgo de caries es la probabiilidad de que una persona desarrolle lesiones cariosas en un periodo de tiempo determinado, si  se mantiene expuesto a los factores que la producen y sin hacer cambio en la conducta.

 

Hoy día la evaluacion del riesgo de caries es fundamental para gestionar la enfermedad en lo que se refiere a prevención. Existen varios métodos que aplicamos en  la practica diaria, y es el odontólogo quien debe aplicar sus conocimientos y experiencia profesional,  junto con los datos científicos para evaluar el riesgo de caries de cada uno de los pacientes. 

 

La importacia de la revision y el control, la revisión es una pauta de atención contínua que ofrece la oportunidad para reevaluar y controlar la salud bucodental de los pacientes. Existe una evidencia de que las visitas de revisión tienen un impacto positivo en el mantenimiento de una dentadura natural y funcional por mucho tiempo.

 

Como conclusión: El cambio del modelo tradicional a un modelo preventivo en odontología  es la clave para avanzar hacia un futuro sin caries (nuestra meta) 

 

Todo ello con la incorporación de nuevas tecnologías en los protocolos de tratamiento de la caries, además de ayudar y guiar a nuestros pacientes a mantener mejores rutinas de cuidado personal bucodental. 

 

 

 

 

Oral health dialogue 1/2014