¿Que son los implantes dentales?

Son el sustituto a la raíz del diente es decir; una raiz artificial hecha en titanio,  (puro)  ya que es  muy compartible con los tejidos biológicos de nuestro organismo, los implantes pueden colocarse tanto  en el hueso del maxilar superior como en  el maxilar inferior y con la finalidad de formar un sólido soporte para el futuro diente artificial que va a sustituir al natural perdido.Se puede colocar uno solo o varios implantes.

Funcionalmente los implantes dentales son iguales en exactitud a los dientes naturales por lo que permiten la masticación cómoda, sonreír, hablar y generar en quien los lleva la misma seguridad que con la dentadura propia.

¿Duran toda la vida?

Son la mejor solución para la restitución de los  dientes naturales perdidos. podría afirmarse que son para toda la vida ya que están en constante investigación y control de calidad en su fabricación.

Solo hay que decir que existen varios factores que pueden influir en fallo del implante, como la selección de implantes de mala calidad, un diagnóstico y un plan de tratamiento erróneo, elección de un profesional no capacitado, pobre higiene oral, mantenimiento y control periódico deficiente, o los hábitos nocivos, como fumar.

El material del que están compuestos los implantes dentales (titanio) no tiene ningún componente que sea alergénico y es totalmente neutro dentro del organismo.

Además hoy día se usan recursos del cuerpo humano para ayudar a curarse a sí mismo, es la tecnología del plasma rico en factores de crecimiento, que en odontología ayuda a la cicatrización más rápida, aumenta la integración del implante en el hueso, disminuyendo el dolor y también los riesgos de infección.

Ventajas de los implantes dentales

  • Evita tallar los dientes vecinos sanos: 

Para reponer un diente perdido mediante puente es necesario rebajar los dientes vecino que están sanos.  Los implantes dentales impiden que los dientes vecinos se tengan que afectar, les ayuda  a conservar su estructura íntegra.

  • Mejora de la estética del rostro: con la pérdida de los dientes superiores se pierde soporte para los tejidos de la cara,  haciendo que el rostro parezca envejecido. La colocación de unos implantes dentales ayuda a que no se produzca este proceso ya que mantiene el aspecto saludable y firme de los tejidos de acuerdo a la edad del paciente. Las prótesis  removibles (quita y po) estimulan  la reabsorción (perdida) de ese  hueso de soporte aumentando el  envejecimiento facial prematuro.

¿Como se si puedo colocarme un implante dental?

Lo primero que debes hacer es un buen asesoramiento acudiendo a un profesional acreditado. Será él que estudiara bien tu caso y  al analizarlo diagnosticara e indicara si eres candidato adecuado para la colocación de implantes. 

La edad para la colocación de implante influye, ya que no  es recomendable en adolescentes. Sin embargo, en las personas mayores, no hay límite de edad pero siempre y cuando el paciente no tenga ninguna contraindicación para realizarse cualquier otro tratamiento. 

 

 

 

 

Video demostrativo de la colocación de un implante dentario

¿POR QUE SE DEBE COLOCAR UN IMPLANTE?

 

 

 

 

Consecuencias de la pérdida de una pieza dentaria